He aquí.

Este es mi blog, un pequeño sitio donde vengo de cuando en cuando a soltar ideas en forma de entradas. Siéntete libre de curiosear lo que quieras.

Diego.

Querrán mi cabeza.

Vivo en Cádiz, lo siento. Si fuera de Jerez criticaría la Feria, si fuera de Sevilla lo mismo y si fuera de Pamplona, el San Fermín.

Pero soy de Cádiz, vuelvo a insistir y lo vuelvo a sentir, pues ahora le toca pasar por la quilla de mis dedos al Carnaval.

No voy a explicar qué es, pues cada uno es libre de ir al "Google" y buscarlo, por no decir que es ya un concepto casi de fama nacional. Todo cristo ha oído hablar del famoso Carnaval de Cádiz, pero no todos saben las realidades que este esconde, bajo la fina capa de las cosas buenas que nos trae el Carnaval.

Pues es imposible que algo sea 100% positivo o negativo, y el Carnaval no es todo calamidad. En el Carnaval aunque suene raro, hay grandes metes moviéndose por los rincones de la literatura, sacando letras dignas de ser tratadas como poesías para su público. El Carnaval trae centas, que digo centenas, miles de personas de los rincones mas extraños del globo (que es estúpido que vengan, pues si al de Madrid le cuesta entender al de Cádiz, no quiero pensar el de San Petersburgo) dispuestas a COMPRAR, COMPRAR y GASTAR.

Y lo que es más importante. El Carnaval es para Cádiz lo que hacer el amor para amar.

Golpes en el pecho por su "cái", su "carnavá" y su "barrio", alzando gritos y cánticos que me paso yo por la zona menos honrada de la espalda. Al igual que también me río del que se cierra en banda negando cualquier resquicio de Carnaval; los extremos son destructivos, desde siempre.

Pero claro, si he dicho lo bueno, tendré que explicar lo malo, y lo más jodido de este asunto esque nisiquiera sé por dónde podría empezar. Así que me pondré a escuchar alguna agrupación, a ver que se me ocurre:

-¡Eureka! Primer punto curioso del que reirse. La voz. Todos canta de falsete y todos se creen artistas. Andy & Lucas, Kiko & Shara... son todos de la misma calaña, se creen que saben cantar pero míralos, son leyendas del ayer adornadas con resquicios de un presente más triste aún si cupiese.

-"Ole que bonito ío!". Ya empezamos, el realzamiento subnormálico. No me extraña que en aquel fatídico 23F (golpe de estado de Tejero), aquí se siguiera con el carnaval. Pues es más importante ver al nieto, sobrio, novio o marido cantando como si de un Tuno se tratase; mientras el país está a poco de irse a pique con una nueva dictadura que VOLVERÍA a prohibir el Carnaval si hubiera triunfado. Conclusión: "Que me quitan la libertad pero no el Carnaval"

-Asómate a la ventana. Qué bonito el ambiente, las familias en la calle, las "ilegales" cantando, la gente se divierte. Vuelve a tu casa, asómate a las 02:00 a.m. El ambiente es distinto, las familias se han ido. Ahora la Tacita de plata se llena de vómitos y meados en una rica infusión de vandalismo. La policía aparece y se lía a golpes hasta con el muñequito verde del semáforo. No te lo crees, pero ESO también es Carnaval.

-Tradición. Palabra en boca de todos pero en mente de nadie. El carnaval es una tradición a respetar. Cumplámosla entera, pues si bien somos tradicionales, el Carnaval sin el cristianismo es como un yogur sin azúcar. Insulso, mentiroso e hipócrita. El Carnaval no dura 40 días (desde el comienzo del Concurso del Falla hasta el Carnaval de los Jartibles), el Carnaval dura unas dos semanas, sirviendo de precedente a la cuaresma. El tiempo del recogimiento, el tiempo en el que no hay que tajarse ni estar de fiesta. Oh, qué lastima. Carnavalero, cumple tus deberes para tener tus derechos, edonista del tres al cuarto.

A continuación, mis conocidos carnavaleros pedirán mi cabeza sobre una pica, es algo que me veo venir. Pero es así la vida del escritor, cuanto más te critiquen, mejor trabajo estarás haciendo.

4 comentarios:

  1. pues dices toda la verdad, Diegazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Todos los años el mismo tipo de post contra-carnaval.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que escribo sobre esto. Todos los años el mismo tipo de listo.

    ResponderEliminar