He aquí.

Este es mi blog, un pequeño sitio donde vengo de cuando en cuando a soltar ideas en forma de entradas. Siéntete libre de curiosear lo que quieras.

Diego.

Elige.

Cambiando un poco, buen material musical para leer. 

Hace dos días, en uno de mis paseos por la filosofía alemana, me quedé quieto en uno de los conceptos que desentraña uno de sus grandes y magníficos genios, Immanuel Kant (existen mas filósofos lúcidos alemanes aparte de Friedich Nietzsche ...), que más o menos quería explicar lo siguiente.

"El hombre debe de realizar sus propias acciones por el deber hacerlas, no debe existir ningún aliciente relacionado con el mundo material". 

Kant quiere decirnos con esto, que el ejemplo común y corriente que todos conoceremos de "Niño, si apruebas te compro la moto de los cojones" es totalmente erróneo porque el niño debe de estudiar ya que ése es su deber. Claro, que si lo pensamos bien, el niño debe de estudiar porque es su deber, pero el aliciente a posteriori, es el de tener un buen trabajo para ganar mucho DINERO. Seamos correctos con nosotros mismos, la motivación de "es para culturizarme" o "porque me gusta", no se aplica con facilidad. 

¿A dónde quiero llegar con esto?. A varios puntos importantes a tratar.

Primero, que el deber de cada persona debe de ser ilícito en ella y a la vez que un deber, un derecho. Así que es incorrecto el hecho de hacer de la educación (un deber y un derecho) algo intercambiable por capital. Tanto si se usa de forma"chantajosa"  con el chico o chica, como si se debe de aplicar a modo de "extorsión" con el gobierno. Si queremos hacer de éste, un país fructífero, debemos empezar por los cimientos y no por el tejado, politicuchos económicos del tres al cuarto.

La educación debe de ser GRATUITA hasta la universidad. Nada de becas abusivas a devolver en incómodos plazos que crea una sociedad elitista, provocando presiones y competiciones entre los jóvenes, que no ayudan nada a fomentar el trabajo en equipo (algo MUY cotizado en el mundo laboral).

También me refiero con esto, a algo digamos menos coñazo para algunos lectores y más cercano y próximo, como es la elección de una carrera. Los ataces que lanzo van a minar los ánimos de todos aquellos que se metieron en alguna carrera "porque papá también la hizo", "porque dicen que se gana mucho dinero", "porque la que a mí me gusta dicen mis amigos que es una mierda y que ellos se la sacarían con la poya" (joderse que la he tenido que escuchar en directo de la boca de un conocido...) o "porque papá nunca pudo sacársela y me presiona de forma tiránica para que me la saque, solucionando un problema de frustraciones y sueños rotos de una persona que para nada, tiene que ver con cómo soy yo".

Jóvenes del mundo. Estudiad lo que os guste, no hagáis caso a comentarios ajenos. Cada uno sirve para lo que nace, no nace para lo que sirve.
Tengo amigos que son superiores a mí en un tipo de inteligencia más matemática, más racional... mientras quizá la mía sea superior en otros asuntos, más empíricos como es el intrínseco mundo del miembro más poderoso del cuerpo humano, el cerebro. (El/la que haya pensado la poya, enhorabuena, ya sabemos cómo tomas tus decisiones) 

Suerte a los que cedieron a la presión externa, espero que no caigan en depresiones cuando se den cuenta de que han rechazado a sus sueños por tonterías efímeras, y me alegro mucho de todos aquellos que estén estudiando lo que les guste y se les dé bien de veras, porque ellos ganarán quizá menos dinero, pero os aseguro que llegarán a un nivel de felicidad, al hacer algo que te llena, que JAMÁS conocerán algunos.

1 comentario:

  1. Muy buena la actualización y la canción.

    No sabes cuanto alegra saber que hay más gente que piensa que se debe elegir por vocación y no por cuanto cobrarás en el futuro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar